Canal ingenio: logica y fundamentos de matematica   Problemas de ingenio y articulos
  Última actualización 14/08/09
Página Principal Contacta con nosotros  

    Portada
 
    Problemas de ingenio
 
    Los peores acertijos
 
    Normas del canal
 
    Chat
 
    NUEVO FORO novedad
 
    Foro de debate
 
    Didáctica y artículos
 
    Logs de conferencias
 
    Webs amigas
 
    BibliografÍa recomendada
 
    Miscelánea
 
    Fotos
 

 Bookmark and Share


Canal ingenio agradece la colaboración de
La Web de Física
Juegos de ingenio y acertijos
anterior
Para debatir los problemas ven a visitarnos al canal

El corcho (Tabernero_)
Echamos agua en un vaso y ponemos un corcho en el agua; el corcho se irá hacia un lado, se pegará al cristal. ¿Qué podemos hacer para que el concho se mantenga en en centro? Nota: no vale sujetarlo con el dedo y hay, al menos, dos soluciones.

¿Me da la hora? (Oscar Lagiola)
La aguja horaria de un reloj apunta justo a una de las 60 marcas de la circunferencia. Menos de 20 minutos después está apuntando justo a la marca que en la situación anterior era apuntada por el minutero. ¿Me da la hora?

La estadística del misántropo (NuezMoscada)
El 70% de los hombres son feos. El 70% de los hombres son tontos. El 70% de los hombres son malos. ¿Cuál es, como mínimo, el porcentaje de hombres feos, tontos y malos?

¿Irracional? (NuezMoscada)
Demostrar la irracionalidad de 0'1248163264 (todas las potencias de 2 seguidas). Nota: Para resolver este acertijo se necesitan conceptos matemáticos.

¿Hueca o maciza? (NuezMoscada)
Tenemos dos bolas idénticas con la misma masa y el mismo volúmen. Una está hueca y la otra es maciza. ¿Cómo podemos averiguar cuál es la hueca y cuál la maciza sin romper las bolas?

Las monedas de oro (etzekiat)
Un jefe árabe tiene un kilo de oro con el que pretende hacer 100 monedas de oro de 10 gramos cada una; como el trabajo es duro, llama a los 10 mejores artesanos del pueblo y da a cada uno 100g de oro, y una semana de plazo para hacer las monedas. Pasa la semana, se reunen el jefe y los diez artesanos, cada uno con diez monedas ... pero ...un chivato, indica al jefe que existe un ladrón entre los artesanos, el cual ha hecho monedas huecas, robando un gramo por moneda, es decir, un total de 10 gramos. El jefe tiene una unica pesada para saber quien es el ladrón. ¿Cómo lo hace?

El misterio del séptimo hombre (cutre)
...entonces 7 hombres abandonaron los dos vehiculos y se dirijieron por el camnino de baldosas que atravesaba el jardin. De repente empezó a llover a mares y seis de los siete hombres aceleraron el paso preocupados por la lluvia, en cambio el séptimo permanecio impasible a la lluvia, y lo que es mas, sin llevar sombrero, ni paraguas, ni chubasquero fue el unico que llego al final del camino sin haberse mojado. ¿Cómo pudo esto ocurrir?

Un caso para el inspector Yoseki Hen Hasido (tabernero_)
en Tokio han asesinado a un visitante hindú.... el señor Mamhma Tao. El inspector jefe Yoseki Hen Hasido toma declaración a los 6 sospechosos... Los 6 sospechosos visitababan al señor Mamhma un día a la semana... sólo el domingo nadie le visitaba. Le mataron el miércoles. Éstas son las declaraciones:
Yonoh Hesido: yo le visitaba 2 días después que Yomeh Kayo
Yoshi Keno Hesido: yo le visitaba 2 días después que Yonoh Hesido
Yotan Pokoh Hesido: yo le visitaba 2 días después que Yoshi Keno Hesido
Noseh Shiyo Hesido: yo le visitaba 2 días después que Yotan Pokoh Hesido
Yoshi Keh Hesido: yo le visitaba 2 días después que Noseh Shiyo Hesido
El señor Yomeh Kayo no quiso declarar ¿quién fue el asesino?

El número de teléfono (tabernero_)
Una chica le da a un amigo su número de teléfono en modo de acertijo: Acaba en 4 y si quitas ese 4 y lo pones al principio... el número que queda es justo el cuádruple que el original

Un cinturón para la panzuda madre Tierra (NuezMoscada)
Supongamos que somos capaces de fabricar un enorme cinturón para la Tierra, que siga el camino de su ecuador. Pero resulta que en la fábrica se equivocaron al tomarle las medidas a la señora Tierra y les sobra un metro respecto de la longitud del ecuador. ¿Cómo le quedará de holgado el cinturon?

La masacre de Islathus (NuezMoscada)
Se cuenta, en el bello libro de Hosmahfad, que cuando los turcos capturaron la ciudad de Islathus, Amed y otros cuarenta creyentes se refugiaron en una caverna. Allí decidieron los 41 creyentes suicidarse antes que entregarse.
A Amed y otro amigo la idea no les gustaba. Propusieron hacerlo, pero con organización. Se colocarían en círculo y se irían suicidando contando tres a partir de un entusiasta radical que a toda costa quería ser el primero.
¿En qué lugares se colocaron Amed y su amigo para ser los dos últimos y, una vez en mayoría absoluta, decidir que no estaban de acuerdo con la automasacre?

Saludar con la mano (NuezMoscada)
Cinco matrimonios acuden a una reunión. Se saludan de manera impredecible, con dos normas:
a) nadie se saluda a sí mismo
b) nadie saluda a su pareja.
Uno de los maridos, Pablo, es acertijero, y tiene la ocurrencia de preguntar a todos: ¿ A cuántas personas has saludado?. Naturalmente, a sí mismo no se pregunta. Se lleva la sorpresa de que todas las respuestas son diferentes.
¿A cuántas personas ha saludado Paula, su mujer?

El árbol frondoso (mnemonic)
Supongamos un árbol que es plantado en la primavera. Durante el primer año no echa ninguna rama. En la siguiente primavera, el tronco echa una rama. A la siguiente, el tronco echa dos ramas. A la siguiente tres, luego cuatro, cinco... y así sucesivamente. Cada una de las ramas que van brotando realiza el mismo proceso. El primer año sólo crece y luego cada año van brotando de ella una, dos, tres, cuatro... ramas nuevas. ¿Cuántas ramas en total tendrá el árbol en el verano n-simo?

El precio del libro (almondiga)
Tabernero_ y ^Cuervo^ quieren comprar un libro con la demostración del teorema Fermat (o de Wiles mejor dicho). Cada uno quiere un libro para sí. A Taberenro_ le faltan 7 euros para comprar el libro, a ^Cuervo^ 1, y si juntan el dinero ni siquiera tienen dinero para comprar un libro entre los dos. ¿Cuál es el precio del libro?

Uno de Borbones (alabandina)
El príncipe Felipe de Borbón tiene dos hijas y un hijo, no sabe a quien nombrar heredero, así que decide hacer una carrera de caballos y declarar heredero/a al dueño del caballo que llegue el último. Los tres hijos que son Borbones, y por lo tanto tramposos, se dedican a ir despacio a fin de llegar el ultimo. Con lo cual Don Felipe, no teniendo más luces, decide recurrir a Rubalcaba para solucionar aquello. Rubalcaba se acerca a los tres infantes y les da una orden. Tras la cual los tres azuzan a sus caballos para llegar el primero. ¿Qué orden les da Rubalcaba a los/las infantas?

Los jugadores de basket (tabernero_)
He invitado a una fiesta a un número indeterminado de jugadores de baloncesto. La probabilidad de que, elegidos dos al azar, ambos midan más de dos metros es del 50%. Según esto... ¿a qué número de jugadores he invitado... y cuántos miden más de dos metros? Nota: hay más de una solución... pero no demasiadas son posibles físicamente.

El triángulo obtuso (Tabernero_)
Tenemos un triángulo con un ángulo obtuso...¿es posible descomponerlo en triángulos más pequeños, todos ellos acutángulos? Se pide demostrar la imposibilidad.... o encontrar el mínimo número de triángulos que solucionen el problema.

Un acertijo sporran (cutre)
De que se puede llenar un sporran para que pese menos? Damos unas pistas: Pista1, Pista2

Los puntos interconectados (mojadita)
Se trata de conseguir una distribución de puntos en el plano, conectados todos con todos con líneas rectas de tal forma que todas las líneas rectas contengan al menos tres de los puntos.

El poema (alabandina)
Intenta dar sentido a este poema:
Dime, si eres entendido,
Esto cómo puede ser
Ni tres son menos que cuatro
Ni dos son menos que tres
Dos son tres si bien se advierte;
Tres son cuatro si se mira;
Cuatro seis, y de esta suerte,
Seis son cuatro sin mentira

Dos adivinanzas (Tabernero_)

  • Cuanto más grande menos se ve.... y cuanto más pequeña más se ve... ¿qué es?
  • Cuanto más lejos, más cerca..... y cuanto más cerca.... más lejos..

Las vacas (Tabernero)
3 vacas se alimentan durante 2 semanas con la hierba de dos hectáreas más la que crece en esa superficie durante las dos semanas y 2 vacas se alimentan durante 4 semanas con la hierba de dos hectáreas más la que crece en esas 4 semanas. Si suponemos que todas las vacas comen la misma cantidad de hierba....¿cuántas vacas se alimentarán durante 6 semanas con la hierba de 6 hectáreas más la que crezca en ese tiempo?

Las cuarenta esposas infieles (NuezMoscada)
Hace muchos años, el sultán de Bagdad reunió a 40 cortesanos, pues eran engañados por sus esposas. Todos en la corte sabían de las infidelidades ajenas pero cada marido era ignorante de su propia situación, pues en el mundo árabe hablar de la mujer del otro está prohibido. Ese día el sultán les habló:
-- Al menos uno de vosotros tiene una esposa infiel.
Una mañana, al cabo de 40 días, los 40 cortesanos engañados expulsaron a sus esposas de Bagdad. Por qué?

Los cromos (NuezMoscada)
Carmen le pregunta a un compañero --Dónde has puesto mis cromos?--, le contesta el compañero: --Los he dejado entre la página 101 y 102 del libro. A lo que responde Carmen: -- Mentira!. Por qué?

El tablero de 88 casillas (Tabernero_ )
Tenemos un tablero con 88 casillas: 10 de alto y 9 de ancho menos las dos casillas de los extremos superiores, derecho e izquierdo. Tenemos 44 fichas tipo dominó.... que ocupan 2 casillas cada una ¿cómo podemos rellenar el tablero con las 44 fichas? Nota: Se dice que Einstein intentó solucionarlo y acabó partiendo en dos cada ficha con una sierra de calar.

La isla Göd (tabernero_)
En la isla Göd viven Caballeros que siempre dicen la verdad y Escuderos que siempre mienten.
Algunos Caballeros reciben el nombre de Caballeros Nuez y también algunos Escuderos son Escuderos Nuez. Los habitantes de la isla han formado varios clubes. Un habitante puede pertenecer a más de un club. Está dado que se cumplen las 4 condiciones siguientes:

  • E1 .- El conjunto de los Caballeros Nuez forma un club
  • E2 .- El conjunto de los Escuderos Nuez forma un club
  • C .- Dado cualquier club C, el conjunto de los habitantes de la isla que no son miembros de C, forma otro club (el complemento de C)
  • G .- Dado cualquier club C, hay, al menos, un habitante de la isla que afirma ser miembro de C


  • CUESTIONES
    i) Demostrar que, al menos, hay un Caballero No Nuez en la isla
    ii) Demostrar que, al menos, hay un Escudero No Nuez en la isla
    iii) El conjunto de los Escuderos de la isla ¿forma un club?
    iv) El conjunto de los Caballeros de la isla ¿forma un club?

Las manecillas del reloj (mojadita)
De cuántas maneras se pueden poner las manecillas de un reloj de tal forma que si intercambiamos las manecillas salga una hora válida?

La bella Lucía y el ogro malvado (mojadita)
Estaba la bella Lucía remando enmedio de un estanque completamente circular cuando se da cuenta de que en la orilla hay un ogro que la quiere atrapar. El ogro no puede nadar, pero corre 4 veces más rápido de lo que rema Lucía. La pregunta es: ¿Puede la bella Lucía llegar a un punto de la orilla antes de que lo haga el ogro?

Levantamiento de piedras (NuezMoscada)
Una nuez se entrena para un torneo de levantamiento de piedras durante 11 semanas. Cada día levanta al menos una piedra, y a lo sumo 12 por semana.
Al final del entrenamiento notó que hubo una cantidad de días consecutivos, en los que levantó, en total, 21 piedras. Pero lo importante es que de cualquier forma que hubiera hecho el entrenamiento, bajo las condiciones mencionadas, esto hubiera sucedido igualmente. Es decir, haga como haga los ejercicios, SIEMPRE hay unos días seguidos que suman 21piedras. ¿Por qué estaba segura de esto?

Las fichas blancas (MARNI)
Tenemos fichas de reversi (por un lado blancas y por otro negras). En una mesa hay un número 'x' de fichas de reversi. Solamente 10 de ellas tienen su cara blanca hacia arriba. Nos vendamos los ojos, y nuestro objetivo es dividir todas las fichas en dos grupos, de modo de que en cada grupo haya el mismo número de fichas con el lado blanco hacia arriba. Obviamente, no se puede mirar las fichas.

Clavos en equilibrio (etzekiat)
Se trata de colocar diez clavos en equilibrio sobre otro clavo clavado en vertical, es decir, sobre su cabeza. sin usar nada para ello que no sean los propios clavos. y de forma que estos diez clavos mantengan el equilibrio de forma estable teniendo contacto solo entre ellos y el clavo clavado.

La reunión (animale)
Explica por qué en cualquier reunión siempre hay al menos dos personas que tienen el mismo número de conocidos. Nota: Se da por supuesto que si A conoce a B, entonces B conoce a A.

Las dos dianas (tabernero_)
En una diana están los números 3, 5, 11, 13 y 19. ¿Cómo se pueden conseguir 50 puntos con el menor número de impactos? Y otra cuestión sobre dianas:¿con qué mínimo número de flechas se pueden conseguir 100 puntos en una diana con los siguientes números: 40-39-24-23-17-16?

Contar cifras (Tabernero)
Dibujamos 10 casillas... una detrás de otra, sobre ellas escribimos las 10 cifras.... del 0 al 9 una cifra sobre cada casilla y en las casillas debemos escribir números... de modo que el número correspondiente a cada casilla sea el de la cantidad de veces que se repite la cifra correspondiente o sea.... en la casilla que pone 0 hay que poner el número de ceros que hay en total, en la casilla del 1... el número de unos...

Blancanieves y los siete enanitos (NuezMoscada)
En el fondo de su cueva, 7 enanos guardan a Blancanieves en su eterno sueño. Blancanieves está detrás de 12 puertas, cada una de ellas con 12 cerraduras. Todas las cerraduras son distintas. Cada enano tiene llaves para algunas de las cerraduras. Tres enanos cualesquiera tienen conjuntamente llaves para todas las cerraduras. Probar que entre todos los enanos tienen por lo menos 336 llaves

Otra de enanos (NuezMoscada) 
En una cueva, siete enanos protegen celosamente un tesoro. El tesoro está detrás de 10 puertas y cada puerta tiene tres cerraduras. Las llaves de todas las cerraduras son todas distintas. Para abrir una puerta se necesita abrir sus tres cerraduras. Cada enano tiene las llaves de algunas de las cerraduras. Además, cualquier grupo de cuatro enanos tienen, entre los cuatro, llaves para abrir todas las cerraduras. Probar que existe un grupo de tres enanos que, entre los tres, tienen las llaves de todas las cerraduras.

La caja fuerte (animale)
12 señores tienen acceso a documentos de una caja fuerte. Calcular el número mínimo de cerraduras que ha de tener la caja, el número de llaves que han de hacer de cada cerradura y cómo se han de distribuir éstas para que puedan abrir la caja sólo cuando estén reunidos al menos la mitad más uno.

Los vasos alternados (tabernero_)
Tenemos 10 vasos en línea, los 5 primeros llenos de vino y los otros 5 vacíos. ¿Cuántos vasos deberemos mover para que los 10 vasos estén del modo lleno, vacío, lleno, vacío, lleno, vacío, lleno, vacío, lleno, vacío?

La piscina circular (tabernero_)
Un delfín sale de un punto en el borde de la piscina circular, nada 12 metros y llega a otro punto del borde; sale en otra dirección y nada 5 metros hasta llegar al punto opuesto al de salida ¿qué diámetro tiene la piscina?

Pi días (^Cuervo^) Nota: Este problema requiere conocimientos de probabilidad
Se trata de lo siguiente, hay una determinada especie de moscas, de las que mueren en promedio, 2 cada día. Determinar la probabilidad exacta de que hayan muerto entre 3 y 5 moscas en Pi días.

Los grifos
Si un deposito se llena en 3 horas por un grifo y el mismo deposito por otro grifo se llena en 5 horas. Cuánto tiempo tardan entre los dos.

qué ley gobierna estas sucesiones de números?
La primera: 0 5 4 2 9 8 6 7 3 1
La segunda: 2 5 5 4 5 6 3 7 6 6

La herencia (Tabernero_)
Un padre de familia decide hacer testamento y repartir un terreno con la forma del dibujo entre sus seis hijos. El reparto debe hacese con dos condiciones, la primera que todos reciban la misma área y la segunda que los terrenos tenga la misma forma. ¿Cómo haríais el reparto? ¿Y si tuviera cuatro hijos en lugar de seis?

La otra herencia (Tabernero_)
Otro padre de familia decide hacer testamento y repartir un terreno con la forma del dibujo entre sus dos hijos. el reparto debe hacese con las dos mismas condiciones, la primera que ambos reciban la misma área y la segunda que los terrenos tenga la misma forma. ¿Cómo haríais el reparto?

La taquillera (Tabernero_)
Tres amigos van al teatro. Están los 3 en la cola, con mucha gente por delante y por detrás, cuando les toca, el que lleva el dinero pone en la ventanilla 100 euros. Cada entrada cuesta 30, y antes de que pueda decir "3 entradas por favor" la taquillera le da 3 entradas y un billete de 10 ¿cómo supo que iban a entrar los 3 juntos?

¿Paradoja? (chus) Nota: Este problema está pensado para debate
Un profesor dice a sus alumnos: la semana que viene os pondré un examen sorpresa y los alumnos piensan: El viernes no puede ser, por que entonces cuando llegase el jueves y viesemos que no hubo examen, sabríamos que va a ser el viernes, y por tanto no seria sorpresa. Pero entonces... el jueves no puede ser, pues cuado llegase el miércoles y viesemos q no hubo examen, sabríamos que va a ser el jueves y entonces no sería una sorpresa. Así sucesivamente los alumnos demuestran que el examen no puede ser ningún día de la semana, pues sea cual sea el día, no será una sorpresa.Ssin embargo llega el profesor y por ejemplo pone el examen el miércoles, y os aseguro que sí que es una sorpresa xD. ¿Dónde esta el error si es que lo hay?

La conjetura de Golbach (^Cuervo^)
No os vamos a pedir demostrar esta conjetura que dice que todo número par igual o mayor que 4 es la suma de dos primos, pero sí os proponemos, que demuestres que dicho enunciado puede ser verdadero o falso, pero nunca indecidible

Uno de Einstain (MARNI)
Este problema lo propusó Einstain y afirmó que un 98% de la población no podría resolverlo. ¿Quieres averiguar si estás en ese 2% de privilegiados?
- Tenemos cinco casas, cada una de un color.
- Cada casa tiene un dueño de nacionalidad diferente.
- Los 5 dueños beben una bebida diferente, fuman marca diferente y tienen mascota diferente.
- Ningún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca o bebe el mismo tipo de bebida que otro.
Datos:
1. El noruego vive en la primera casa, junto a la casa azul.
2. El que vive en la casa del centro toma leche.
3. El inglés vive en la casa roja.
4. La mascota del Sueco es un perro.
5. El Danés bebe té.
6. La casa verde es la inmediata de la izquierda de la casa blanca.
7. El de la casa verde toma café.
8. El que fuma PallMall cría pájaros.
9. El de la casa amarilla fuma Dunhill.
10. El que fuma Blend vive junto al que tiene gatos.
11. El que tiene caballos vive junto al que fuma Dunhill.
12. El que fuma BlueMaster bebe cerveza.
13. El alemán fuma Prince.
14. El que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua.
¿Quién tiene peces por mascota?

El concurso de la cabra Churri (NuezMoscada)
En este concurso delirante, el concursante escoge una puerta entre tres, y su premio consiste en lo que se encuentra detrás. Una de ellas oculta un coche, y tras las otras dos hay cabras (la cabra Churri y la cabra TIzona). Sin embargo, antes de abrirla, el presentador abre una de las otras puertas y muestra que detrás de ella hay una cabra. ¿Debe el concursante mantener su elección original o escoger la otra puerta? ¿Hay alguna diferencia?

Cara o cruz (^Cuervo^)
Es un juego. El jugador lanza una moneda repetidamente hasta que salen dos caras consecutivas, cuando eso sucede, el juego termina y se cuentan las caras y las cruces que han salido hasta ese momento. Si el número de cruces el mayor que el de caras el jugador que lanza la moneda pierde, si por el contrario el número de caras es mayor o igual que el de cruces gana. Pregunta: Probabilidades de ganar o perder el juego?

El alcaide tramposo (chus)
El alcaide de una cárcel informa que dejara salir de la prisión a una persona al azar para celebrar que hace 25 años que es alcaide, eligen a un hombre y le dicen que quedara libre si saca de dentro de una caja una bola blanca, habiendo dentro 9 bolas negras y sólo 1 blanca. El prisionero se entera por un chivatazo que el alcaide pondrá todas las bolas de color negro Al día siguiente le hace el juego, y el prisionero sale en libertad. ¿Cómo ha conseguido salir de la cárcel si todas las bolas eran negras?

¿Dónde esta el euro que falta? (etzekiat)
Tres amigos se van de cena. Cenan, cafe, copa, puro ... piden la cuenta. El camarero viene y les dice: "son 30 euros". y ellos protestan ... 30 euros??? eso es carisimo.
camarero: yo no puedo hacer nada, si quereis, lo hablare con el jefe
Así que los tres amigos, ponen 10 euros cada uno, y se los dan al camarero esperando su vuelta. El camarero vuelve, y les dice. el jefe me ha dicho que sois buenos clientes, y que os haga un descuento de 5 euros. Ellos le dan las gracias ... y ahi viene el problema: ¿Cómo repartir 5 euros entre tres? El mas listo de los tres, dice. empecemos cogiendo un euro cada uno. y es lo que hacen ... y con los dos que quedan? pues nada, se los damos al camarero, que es muy majo el chaval, y muy servicial. y se van ... Al dia siguiente, se vuelven a juntar, y uno de ellos pregunta
A: oye, vosotros ayer, en la cena ... cuando dinero pagasteis?
B: yo 9 euros. primero puse 10 euros, y luego cogi 1 ... asi que 9
C: y yo tambien, 9 euros
y A: y yo, 9
y entonces? 9+9+9 = 27. y los dos que le dimos al camarero 29
donde esta el euro que falta?

La oruga "aibalaostiapues" (tabernero_)
tenemos 10 libros en una estantería... cada una de las tapas de los volúmenes miden un centímetro, y las hojas de cada volumen miden 7 centímetros. Una oruga empieza a comer desde la primera hoja del volumen 1 hasta la última hoha del volumen 10. Los 10 volúmenes están ordenados de menos a mayor y de izquierda a derecha ¿cuántos centímetros habrá recorrido la oruga durante su almuerzo?

Uno de palillos (etzekiat)
Teneis 12 palillos, y con ellos debeis formar 6 triangulos equilateros de lado un palillo...ahora, tienes que hacer 4 triangulos equilateros de lado un palillo usando para ello solo 6 palillos

El caracol (etzekiat)
Un caracol se cae a un agujero de 10 metros de fondo. cada dia consigue subir tres metros, pero por la noche se duerme y resbala cayendo dos metros. cuantos dias tardara en salir fuera?

Más vinoooo!! (etzekiat)
Tenemos 2 barriles iguales, en el primero hay 20 litros de agua. en el segundo tenemos 20 litros di vino. cogemos un vaso con capacidad para un litro, lo metemos en el barril del agua, y echamos un litro de agua al barril del vino. seguido, metemos el mismo vaso en el barril de vino, sacamos un litro, y lo echamos al barril del agua. PREGUNTA: hay mas agua en el barril de vino o mas vino en el barril de agua?

Más vale pájaro en mano...(Tabernero_)
¿Qué es mejor..... cobrar 4000 euros al año y tener un aumento de 800 euros al año..... o cobrar 2000 euros cada 6 meses y tener un aumento de 200 euros cada 6 meses?

La condena a muerte (etzekiat)
Tres condenados a cadena perpetua: Un ciego, un tuerto y uno que ve por los dos ojos. Pasan 20 años desde que fueron encerrados y el carcelero los saca al patio y les dice: Os voy a aproponer un juego. El que lo acierte sin ningun tipo de duda y explicando la logica utilizada, lo dejare libre. el que no, volverá a la carcel durante otros 20 años. Plantea el problema: Tengo 5 sombreros. 3 blancos, y dos negros. Os he puesto un sombrero a cada uno, de forma que no podais ver el color del sombrero que llevais puesto, y a su vez, tampoco veis los colores de los dos sombreros que he dejado en la garita.La pregunta es: ¿De que color es vuestro sombrero? ... empezare por el que tiene dos ojos ... el que tiene dos ojos dice: No lo se, veo los dos sombreros de mis dos compañeros pero no sé de que color es el mio. Entonces el tuerto: Yo tampoco lo sé, veo los dos sombreros de mis compañeros, pero no es suficiente así. El carcelero les invita a los tres a volver a sus celdas pero el ciego replica: Pregúntame a mí, preguntame a mí, que yo sé de que color es el mío. Cómo lo sabe?

Como poner una pica... en el desierto (tabernero_)
Un fuerte militar en el desierto. Hay que poner una bandera en un lugar situado a 4 jornadas de viaje. Cada soldado puede cargar 5 litros de agua y usa un litro cada jornada. Sin dejar que ningún soldado muera... ¿cuál es el mínimo número de litros de agua necesarios para conseguirlo?

El arquitecto ingenioso (etzekiat)
Planta: un cuadrado de 3x3. y en el centro un cuadrado de 1x1. Alzado: un cuadrado de 3x3. y en el centro un cuadrado de 1x1. ¿Cómo es el alzado lateral?

El séptimo piso (klouder)
Un hombre que va a trabajar a un edificio y los dias que llueve sube hasta el septimo en ascensor y los dias que no va al segundo y el resto de pisos los sube andando. ¿Por que lo hace?

El comerciante de plátanos (NuezMoscada)
Se trata de un comerciante de plátanos que quiere llevar al mercado su producción para venderla.Tiene un elefante capaz de cargar con 1000 plátanos pero el elefante come un pátano cada kilómetro. El comerciante tiene 3000 plátanos y el mercado está a 1000 kilómetros. Cuál es el número máximo de plátanos que puede el comerciante trasnportar al mercado?

Un cableado particular ([ajotatxe])
Tenemos un pasillo de 12m de largo por 2m de alto por 2m de ancho. En una de las paredes 2x2 hay una lámpara, a 1m de cada lado y a 0,5m del techo, en la de enfrente hay un interruptor a 1m de cada lado y a 0,5m del suelo. El problema es unir el interruptor con la lámpara con un cable que sea lo más corto posible y el más corto posible mide menos de 14m. El cable no puede ir por el aire.

La nuez y el tren Palma-Manacor (NuezMoscada)
Parten dos trenes por la misma vía a la misma hora, uno de Manacor y otro de Palma. Entre ambas ciudades hay 50km de vía ferroviaria y los trenes van el uno hacia el otro a 25km/hora. A la vez que parte el tren de Manacor parte también una Nuez, corre que corre, a 50km/hora en dirección al tren de Palma; cuando lo alcanza da media vuelta y corre hacia el tren de Manacor en sentido contrario, y al alcanzar el de Manacor vuelve a dar la vuelta para correr hacia el de Palma y así "ad infnitum". Qué distancia recorre la Nuez antes de cascarla?

El torneo de tenis ([ajotatxe])
n tenistas juegan un torneo. En cada ronda se hacen parejas y el que pierde queda eliminado. Si en una ronda hay un número impar de tenistas, el que sobra pasa a la siguiente automáticamente. Al final gana el que gana el último partido. Cuántos partidos se juegan?

En Coma Etilico ¦ yo como no soy de botellón tomaré un vaso de tubo me pondré un cubata de Brugal cola y os pregunto: ¿Cómo dejar en el vaso exactamente la mitad de la capacidad del vaso?

El hotel del infinito ([ajotatxe])
En este hotel hay un número infinito de habitaciones, numeradas como 1, 2, 3, 4,... es decir, las habitaciones se identifican con los números naturales y el hotel con N.
Resulta que nuestro hotel del infinito está al completo, totalmente lleno, y llega un nuevo huésped pidiendo una habitación. El conserje ni corto ni perezoso le dice que no hay problema. ¿Cómo lo acomoda el conserje?
A continuación llegan, de otro hotel del infinito que han debido desalojar, ni más ni menos que infinitos huéspedes; pero ni corto ni perezoso el conserje repite que no hay problema. ¿Cómo lo consiguió el conserje?

Canal ingenio
anterior
Para conocer las soluciones ven a visitarnos al canal

 

 

Novedades

Pierde tu preciado tiempo con esta colección de juegos

Fabuloso juego de ingenio con 33 niveles

Curso sobre Teoría de número

No olvides mover el ratón

El clásico buscaminas en la superficie de un toro

Fascinante puzzle en 3 dimensiones

Un Puzzle sencillo

La historia de los Números

Leonhard Euler

Problema del mes: Teoría de números

¿Quién fue Kurt Gödel?

Calculadora y hoja de cálculo para compartir resultados on-line

    Contacta con nosotros
 
© Canalingenio.org 2006-2009